Nudibranquios, las joyas submarinas de la Costa Tropical, protagonistas de la próxima charla de Amigos del Mar en Salobreña

Martes, 27 de febrero de 2024  |  Categoría: Noticias

La séptima charla del ciclo «Te acercamos el mar», que se celebrará por primera vez en Salobreña, estará a cargo del fotógrafo submarino Antonio Puertas.

La charla, titulada «Los Nudibranquios de la Costa Granadina», se celebrará el jueves 7 de marzo, a las 18:00 h, en la Sala de Seminarios (1ª planta) del Ayuntamiento de Salobreña, Plaza Juan Carlos I, s/n.

Charla_07El ciclo de charlas «Te acercamos el mar» es una iniciativa de la Asociación Amigos del Mar para dar a conocer al público general temas relacionados con el mundo marino. Estas charlas, que se celebran el primer jueves de cada mes, abordan cuestiones relacionadas con el océano desde distintas perspectivas (medio ambiental, social, económica, cultural), y son impartidas por ponentes de reconocido prestigio y trayectoria que comparten su conocimiento en un ambiente cercano y participativo. Para fomentar esa interacción, después de cada charla hay un espacio para preguntas y reflexiones, así como la posibilidad de continuar charlando y compartiendo ideas en un entorno distendido. La asistencia a las charlas es gratuita, e incluye una consumición por cortesía de la organización; eso, sí, por cuestiones logísticas y de aforo, es imprescindible inscribirse previamente por whatsapp al número: 676806418.

Los nudibranquios (nombre científico que significa «branquias desnudas») son un tipo de moluscos, babosas marinas que a lo largo de la evolución han perdido la concha y adoptado otras estrategias defensivas, como toxicidad y células urticantes que pueden incorporar en su cuerpo a partir de otros organismos de los que se alimenta. Para disuadir a sus posibles depredadores, con frecuencia exhiben coloraciones muy vivas y llamativas, motivo por el cual son el objetivo preferido de muchísimos fotógrafos y videógrafos submarinos, y en general hacen las delicias de los buceadores que frecuentan nuestras costas. Se calcula que en el mundo existen más de 3.000 especies de nudibranquios, unas 200 de ellas en el Mediterráneo; y en la Costa Tropical podemos encontrar más de 120. Así, los fondos marinos de La Herradura están considerados como uno de los 10 mejores lugares del mundo para bucear y observar nudibranquios.

Antonio Puertas, nacido en Granada, es profesor de Biología y Geología en un instituto de secundaria en Huétor Vega. Empezó a bucear en 2012, pero asiduamente desde 2015 y casi desde la primera inmersión con una cámara en la mano. Especializado en la fotografía macro y enamorado de los nudibranquios, trata de viajar por todo el mundo en su búsqueda, especialmente a Filipinas e Indonesia. Pero la mayoría de sus inmersiones las hace aquí en casa, en las aguas de La Herradura y de Marina del Este. Apasionado de los «nudis», intenta inculcar a su alumnado – y a cualquiera que le de conversación al respecto – la maravillosa existencia de los nudibranquios y la necesidad imperiosa de preservar nuestros mares, por encima de todo.

«Es para nosotros una alegría organizar esta charla en Salobreña» afirma Anne Zipse, Presidenta de Amigos del Mar, «ampliando así nuestro ámbito de actuación y acercando las maravillas del mar a más ciudadanos de la Costa Tropical». Si bien la mayoría de nuestras actividades se han desarrollado hasta la fecha en La Herradura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña esperamos ampliar nuestro radio de acción y que ésta sea solo la primera de muchas otras actividades organizadas conjuntamente. «Agradecemos sinceramente la receptividad demostrada por el Ayuntamiento de Salobreña, su apoyo decidido y también el del Patronato de Turismo de la Costa Tropical y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en la organización y difusión de este evento», apostilla Zipse.

Sobre Amigos del Mar

La Asociación Amigos del Mar · Costa Tropical está formada por un grupo de residentes entusiastas que tienen por objetivo proteger el medio marino y costero de la zona. Su enfoque está puesto en acercarle el mar a las personas, difundir información sobre el medio marino, su belleza y las amenazas que pesan sobre él. Los destinatarios de esta labor son sobre todo los jóvenes, pues la intención es fomentar que se conviertan en guardianes del mar. Para ello la Asociación organiza actividades y eventos que son al mismo tiempo divertidos y educativos, como el Festival del Mar, que forma parte del calendario cultural de La Herradura desde 2013. También se esfuerzan por conseguir que se respeten los espacios naturales ya protegidos por la ley y que éstos se amplíen más. A tal fin colaboran con las autoridades y otras organizaciones conservacionistas.

+ Información y Contacto

Rafael Camacho Fumanal 646199770
www.facebook.com/AsociacionAmigosdelMar
aadmct@gmail.com

Comunicado de prensa (pdf).