Climatología
En cuanto a las características climáticas de Salobreña, se pueden considerar típicas del mediterráneo semiárido con un régimen térmico claramente subtropical.
Su temperatura media anual se sitúa por encima de los 17º C, con medias invernales en torno a los 12º y de 24º C en los meses más cálidos, mientras que la pluviometría es de unos 500 mm./año. Analizando la curva de las temperaturas a lo largo del año, puede observarse que, a pesar de no existir invierno climatológico en sentido estricto, si existe una estación “fría” en los meses de diciembre, enero y febrero con temperaturas que rondan los 13º C.
De igual manera, existe un verano prolongado y suave que comprende desde junio hasta septiembre, con temperaturas en torno a los 24ºC. A partir de febrero se distingue un lento y paulatino ascenso de las temperaturas, que se hace más rápido a partir de abril, para alcanzar su máximo en agosto.
Este calentamiento de la primera mitad del año se produce con más lentitud que el descenso de las temperaturas en la segunda mitad, empezando en el mes de septiembre y acelerándose de manera acusada entre los meses de octubre y noviembre. De todas formas el otoño es más cálido que la primavera explicándose esto por la influencia del régimen térmico de las aguas marinas.