Se han repartido, asimismo, cinco mil conos para pequeños restos como colillas o cáscara de frutos secos.
Bajo el lema ‘Cuida tu playa’, el Ayuntamiento de Salobreña ha colocado a lo largo de todo el litoral de la Villa diez Puntos Limpios, cada uno de ellos equipado con dos contenedores para la basura orgánica y otros dos para el reciclaje, con el fin de facilitar a los bañistas lugares para que depositen los residuos que puedan generar a lo largo del día y, de este modo, mantener la limpieza de las playas.
El alcalde, Gonzalo Fernández, junto a los concejales de Playas y Medio Ambiente, Manuel Guirado y Martín Valenzuela, ha estado en la presentación de estos Puntos Limpios. El regidor de la Villa ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para el cuidado y el mantenimiento tanto de la arena como del agua y ha hecho un llamamiento al civismo de vecinos y veraneantes: “Es una tarea de todos; desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo para que las playas de Salobreña continúen siendo de las mejores de la provincia”, apuntó Fernández Pulido.
La recogida de estos puntos limpios -dos se han colocado en La Guardia-, que están identificados con carteles, se hará de manera diaria de lunes a domingo. La colocación de contenedores para el reciclaje ha sido, además de una novedad, un acierto ya que este tipo de residuos de plástico y cartón son los que más se generan durante las estancias en las playas.
Cinco mil conos
La nueva empresa concesionaria de recogida de basura ha donado al Ayuntamiento cinco mil conos para que los usuarios de las playas del municipio depositen pequeños residuos como colillas o cáscaras de frutos secos. Estos conos estarán a disposición de quien los quiera en las oficinas de turismo, en los distintos puesto de Protección Civil y en la misma Casa Consistorial; varios voluntarios, además, los han estado repartiendo durante la mañana por todo el litoral. “Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho la empresa para la puesta a punto de las playas”, apuntó el alcalde.
El primer edil recordó que, en la actualidad, diez operarios trabajan a diario en la limpieza de las playas, duchas, y módulos de aseo más otras cuatro encargadas del agua. Hizo hincapié en el esfuerzo que se hace para retirar “dos o tres veces al día” el acúmulo de basura en el paseo marítimo. En este sentido, Gonzalo Fernández anunció que se van a sustituir los contenedores obsoletos de carga trasera por otros nuevos de carga lateral. El gerente de la empresa concesionaria de basura, José Luis Luzón, apuntilló que el equipo de limpieza de playas se va a reforzar en agosto con ocho personas más.
Esta acción está incluida en el programa que ya se puso en marcha el año pasado ‘En la playa no dejes huella’, tal y como recordó el concejal de Playas quien hizo hincapié en la necesidad de respetar la ordenanza municipal para la convivencia en las playas. “Estamos trabajando ampliando los medios con los que cuenta Protección Civil para facilitar el trabajo que hacen los voluntarios y garantizar la seguridad de los bañistas”.
Para terminar, Valenzuela habló del “lenguaje universal” del reciclaje y aseguró que “cada uno se verá reflejado en la manera en la que contribuya”.
Desde el Gobierno Municipal han querido pedir disculpas por las molestias que haya podido ocasionar el cambio empresarial de recogida de basuras: “Estamos seguros que una vez se acople la nueva empresa al funcionamiento y se corrijan los defectos todo marchará sobre ruedas”. “Tenemos que poner todos de nuestra parte para mantener no sólo las playas sino el municipio limpios: sacando la basura en el horario estipulado, recogiendo los excrementos de los perros y concienciarnos de que tenemos que arrimar todos el hombro para que el pueblo luzca más bonito”, concluyó el alcalde de Salobreña.
