El Castillo de Salobreña

HISTORIA

foto1El cerro en el que ahora se asienta el Castillo de Salobreña, ha sido testigo de diversas transformaciones a lo largo de la historia. Hay vestigios desde época prehistórica. Púnicos y romanos también dejaron su huella, pero los restos del periodo andalusí y de la Edad Moderna son los que perduran actualmente en la fortaleza.

El castillo alcanza una altitud de 73 metros sobre el nivel del mar y se halla separado de la línea del mar unos 500 metros, lo que no siempre fue así. En la Edad Media, el mar llegaba hasta la base del promontorio sobre el que se asienta la ciudad y el castillo.

La importancia de la Salobreña andalusí se inicia en el siglo X. Siendo frecuentes las noticias y hechos en los que aparece referida hasta el siglo XII. Pero será durante el sultanato nazarí (siglos XIII-XV), cuando adquiere relevancia a nivel político y militar, sirviendo su alcazaba, desde finales del siglo XIV, como lugar de descanso del sultán y prisión para los miembros de su familia, caídos en desgracia.

foto2Entre los personajes más importantes que sufrieron cautiverio destacan: Yusuf III, quién pasó allí casi once años de su vida, desde finales del siglo XIV a 1408. Muhammad VIII, el cual fue ejecutado en la alcazaba en 1431 por mandato de su tío Muhammad IX el Zurdo, que previamente también estuvo recluido en ella. A finales del siglo XV, Muley Hacem arrebata el trono a su padre Abu Nasr Sa`d y lo recluye en Salobreña, donde fallece al poco tiempo. El propio Muley Hacem, fallece en 1485 en la alcazaba de Salobreña acompañado de su esposa Zoraya y sus dos hijos, según diversos cronistas.

Con la toma de Salobreña por los Reyes Católicos en 1489, la alcazaba de Salobreña perdió su carácter de residencia y prisión real y se iniciaron grandes reformas para la adaptación de la fortaleza a las nuevas exigencias militares, surgidas por el uso de la artillería. El comendador maestre Ramiro López, artillero mayor e ingeniero, fue el encargado de realizar las obras de fortificación, creando una barrera de artillería orientada hacia la ciudad. Dichas obras se realizaron esporádicamente hasta el siglo XVIII para adaptarla a los avances de la artillería.

A fines del siglo XVIII la línea de costa estaba ya tan separada del promontorio de Salobreña, debido a los aluviones del delta del río Guadalfeo, que el castillo perdió eficacia defensiva respecto al mar, iniciándose un periodo de deterioro y abandono.

ESTRUCTURA

La planta de la fortaleza de Salobreña presenta una organización tripartita compuesta por cuatro recintos: de acceso, septentrional, meridional y superior, donde se ubicaba en época nazarí, la zona palatina. Todos con usos bien diferenciados. Contó con tres puertas abiertas al exterior que respondían a un diseño muy sofisticado de relación y control del territorio que la rodea: el puerto, la medina y el campo.

foto5En su interior hay un complejo sistema de puntos de control ideado para garantizar al máximo la seguridad, especialmente del recinto situado a la cota más alta donde se ubica la zona palatina; en esta última, los trabajos de excavación arqueológica(2014-2015) han identificado el espacio que debió de ocupar la residencia principal, presidida por una torre-qubba, y un baño anexo localizado al noreste.

Del primero, ha desaparecido la mayor parte de sus estructuras debido a su posición en la parte más alta de la base rocosa. El emplazamiento del baño, a una cota más baja, explica la conservación de la mayor parte de sus estructuras, lo que permite conocer los principales elementos de su planta.

Los restos que nos han llegado de ambos edificios permiten afirmar que se disponen siguiendo el modelo existente en el palacio de Comares de la Alhambra.

RESTAURACIÓN

foto4Durante la segunda mitad del siglo XX, se realizan las primeras intervenciones de recuperación del Castillo de Salobreña. Seredactaron cinco proyectos para la consolidación y restauración del castillo, que se encontraba en estado total de ruina.

Las obras principales tuvieron por objeto la reconstrucción de los tramos de muralla que habían desaparecido y la recuperación del cerramiento de fachada de algunas torres de la fortaleza. Además de las intervenciones de carácter arquitectónico, durante las últimas décadas del siglo XX el castillo se utilizó para la celebración de diversas actividades culturales. Con este fin se fueron adaptando diversas zonas del mismo construyéndose escenarios y plataformas para asiento de los espectadores. Inclusive albergo en la década de los 80 un león, de nombre Jimmy, que llegó a ser muy popular en la zona.

foto6El proyecto desarrollado durante los años 2014-2015 ha tratado de potenciar sus valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos recuperando las construcciones de los periodos más notables: Edad Media, Edad Moderna y siglo XVIII. Resultando uno de sus aspectos más destacados la excavación y revalorización del baño de la zona palatina.

 

ARQUEOLOGÍA

El proyecto de excavación arqueológica se ha desarrollado en tres zonas fundamentalmente. Por un lado, en la plataforma elevada del recinto superior, el cual, antes de su excavación, hacía las veces de patio de butacas para espectáculos culturales. Tras la intervención, se han encontrado restos de la zona palatina y baño nazarí.

Justo al lado y frente a la Torre Vieja, la excavación tenía como objetivo facilitar la ejecución del recalce de la torre que presentaba problemas estructurales. Descubriéndose el soterrado aljibe andalusí, que ya fue excavado en la segunda mitad del siglo XX, pero volvió a ser tapado con el fin de habilitar espacio para el escenario de los espectáculos que se llevaron a cabo hasta casi el año 2000.

Finalmente, correspondiente al gran espacio de planta casi rectangular que se extiende de este a oeste entre la Primera y Segunda Barreras de Artillería (recinto meridional) y área de acceso, se trató de localizar: los niveles del siglo XVI con el fin de dejar al descubierto las posibles troneras de la Primera Barrera de Artillería, que se encontrarían cubiertas por colmatación, y al mismo tiempo recuperar los alzados de la citada Barrera construida por orden de los Reyes Católicos.

Puede ampliar información, más detallada, en los paneles informativos ubicados en el interior del castillo y en:http://www.ayto-salobrena.es/web/historia-del-municipio/el-castillo-de-salobrena/.

En la web del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) puede obtenerse información sobre los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el recinto del castillo, desde el año 2014 hasta el verano de 2015. También pueden descargarse los siguientes archivos en formato pdf con información sobre la evolución de los trabajos de restauración. Los planos de los puntos 2 y 3 se han extraído de trabajos publicados por el equipo que dirigió los citados trabajos de restauración y excavación arqueológica del castillo que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.eea.csic.es/publicaciones/

1. Historia.
2.
Situación actual.
3.
Arqueología.
4.
Ficha técnica.
5.
Excavación arqueológica y restauración del castillo de Salobreña.

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA AL CASTILLO DE SALOBREÑA TRAS SU REAPERTURA POR CRISIS SANITARIA COVID-19

  • Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal.
  • Evite tocar muros y barandillas en la medida de lo posible.
  • Respete señalizaciones sobre itinerario seguro y medidas de protección.
  • Aseos cerrados.
  • Aforo máximo de 225 personas.
  • Grupos máximo 25 personas (incluido guía).

PLANO ITINERARIO SEGURO VISITA AL CASTILLO DE SALOBREÑA

(pinchar sobre la imagen para ver vista ampliada)

 El castillo de salobreña

 

Horario de Visitas

15 de junio – 31 de agosto:
Mañanas: 10 a 13:30 h.
Tardes: 17:30 a 21:00 h.

1 de septiembre – Último sábado de octubre:
Mañanas: 10 a 14 h.
Tardes: 17:00 a 19:30 h.

Último domingo de octubre – 28 de febrero:
Mañanas: 10 a 14 h.
Tardes: 16:00 a 18:00 h.

1 de marzo – Último sábado de marzo
Mañanas: 10 a 14 h.
Tardes: 17:00 a 19:00 h

Último domingo de marzo – 14 de junio:
Mañanas: 10 a 14 h.
Tardes: 17:30 a 20:30 h.

Acceso al monumento hasta 30 minutos antes del cierre.

Abierto todos los días, a excepción de 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Jornadas de puertas abiertas:
-Día de Andalucía (28 de febrero).
-Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril).
-Día Internacional Museos (18 de mayo).
-Día Mundial Turismo (27 de septiembre).
-Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO (16 de noviembre).

Visita gratuita:
Todos los lunes por la tarde, en el horario establecido.

Precios entrada:
Tarifa Ordinaria: 4 euros
Tarifa Reducida: 2 euros

La tarifa reducida será de aplicación en los siguientes casos: grupos de 12 personas o más, personas con discapacidad, personas legalmente desempleadas, miembros de familia numerosa, personas mayores de 65 años que sean miembros de la Unión Europea, titulares del “Carnet Joven” y titulares de la “Tarjeta Cultural de Salobreña”.