El Ayuntamiento rinde homenaje con el nombramiento de sendas calles a Gabriel Guirado y al Beato Lorenzo Palomino

Miércoles, 7 de mayo de 2025  |  Categoría: Acto, Noticias

· El nombre de Gabriel Guirado Alonso se ha atribuido a la avenida situada junto al polideportivo municipal, y Beato Lorenzo Palomino Villaescusa será el de un pequeño tramo de vía situada junto a la plaza del Pescado.

placa-calle-beato-lorenzo-palomino_800placa-calle-beato-lorenzo-palomino-2_800Esta semana se han materializado dos homenajes a personas de Salobreña a quienes se les han concedido los nombres de sendas vías, dando cumplimiento a los acuerdos plenarios que así lo habían acordado. Se trata de Gabriel Guirado Alonso, cuyo nombre se ha atribuido a la avenida situada junto al polideportivo municipal, y al Beato Lorenzo Palomino Villaescusa, nombre que adquiere un pequeño tramo de vía situada junto a la plaza del Pescado.

placa-calle-gabriel-guirado-alonso_800Este ha sido el primero de los homenajes celebrados por la mañana en esta calle del Casco Antiguo donde se sitúa la casa donde vivió el sacerdote, más conocido como ‘Pa Lorenzo’. Quien además fue ‘mártir de Salobreña’ fue párroco de la Villa, aunque gran parte de su vida la pasó en Argentina, donde se dedicó a ayudar a personas desfavorecidas en las provincias de Tucumán y Córdoba. Allí emigró en el año 1903, para retornar a Salobreña en 1918.

El sencillo acto ha sido abierto por el alcalde Javier Ortega, en presencia de varios corporativos del Ayuntamiento, quien ha destacado el hecho de cumplir con una propuesta respaldada por buena parte de la ciudadanía. Posteriormente, Juan Villaescusa, familiar del padre Lorenzo y también autor de un libro sobre él -aún pendiente de publicar-, ha leído un texto en el que ha destacado su “gran trascendencia espiritual y humana”.Destaca su carácter de “mártir”, ya que “ofreció su vida para salvar a un padre de tres hijos pequeños”, y también el hecho de haber fundado “el primer sindicato obrero de Salobreña”.

Posteriormente se ha llevado a cabo el descubrimiento de la placa con el nombre de Beato Lorenzo Palomino Villaescusa, para hacer lo propio poco más tarde en la avenida situada junto al polideportivo, en su caso bautizada como Gabriel Guirado Alonso, quien había sido reconocido por parte del pleno como Hijo Predilecto de Salobreña, a título póstumo, en abril de 2021. Todo ello, por los merecimientos y servicios prestados a la comunidad en general y a la Villa de Salobreña en particular.

A ello ha hecho referencia el alcalde en su intervención, remarcando que Guirado era persona de consulta para muchas cuestiones de interés municipal, a lo que se sumaba su vocación de ayuda a los demás. También en este caso, Juan Villaescusa ha dirigido unas palabras en homenaje a Gabriel, gran amigo suyo, a quien le ha dedicado un poema.

Fue hace exactamente cuatro años cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad otorgar el título de ‘Hijo Predilecto de Salobreña’ a Gabriel Guirado Alonso con el fin de honrar su memoria y “en reconocimiento de su total y abnegado esfuerzo, tanto en el ejercicio de su trabajo al servicio de la Administración Local como por su absoluta disponibilidad para colaborar con cuantos colectivos o asociaciones de índole social o cultural demandan su ayuda”. Todos los presentes en el acto, de una u otra manera, han suscrito ese extremo.