Política Medioambiental

La protección del Medio Ambiente y la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos son unos de los principios básicos de gestión del Ayuntamiento de Salobreña.

El Ayuntamiento de Salobreña, consciente del impacto ambiental de sus actividades, ha optado por la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental conforme al Reglamento CE/761/2001 (EMAS), que permita optimizar y valorar sus recursos, dentro del Servicio de Parques y Jardines, con el fin de integrar la protección del medio ambiente en el desarrollo de su gestión general.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salobreña se compromete a:

  1. Contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible desde el punto de vista del desarrollo económico, la protección ambiental y la integración social.
  2. Asignar todos los recursos necesarios para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental, según la definición y documentación de objetivos y metas medioambientales, que serán revisados y actualizados periódicamente por los responsables competentes.
  3. Prevenir la contaminación, implantando las medidas necesarias para reducir los efectos medioambientales directos e indirectos, en la medida de lo posible.
  4. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y otros, aplicables en todo momento y sumidos de forma voluntaria por el Ayuntamiento de Salobreña.
  5. Fomentar el empleo de energías más limpias.
  6. Mejorar la gestión de los Parques y Jardines del municipio, como focos de esparcimiento, calidad de vida de la población y atractivos turísticos de primer orden.
  7. Impulsar la formación y sensibilización medioambiental del personal del Ayuntamiento, como punto de integración del medio ambiente en la gestión municipal, garantizando que están informados y entienden la Política, los objetivos y obligaciones de la organización y favoreciendo su implicación en el Sistema.
  8. Promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que se emplean, reduciendo, cuando no sea posible evitar, la generación de residuos.
  9. Revisar su política ambiental haciendo suyas las nuevas exigencias del entorno, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua.
  10. Trasladar a los subcontratistas y proveedores los principios medioambientales del Ayuntamiento de Salobreña, así como difundir y poner a disposición de la población, visitantes y agentes socioeconómicos que actúen en el municipio los mismos principios generales de la gestión medioambiental municipal.

En Salobreña, a 18 de diciembre de 2006
Jesús Avelino Menéndez Fernández
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Salobreña