El área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña conmemora hoy el Día de las Bibliotecas 2025 que este año se celebra bajo el lema ‘Contra la desinformación: bibliotecas’, poniendo el foco en el papel fundamental que desempeñan estos espacios en nuestra sociedad.
“Las bibliotecas no solo combaten la desinformación a través de sus colecciones y bases de datos, sino sobre todo, gracias a la labor de su personal bibliotecario ofreciendo apoyo a los usuarios y enseñando a discernir fuentes fiables y contrastadas, ha asegurado la concejal delegada de cultura, Maribel Ruiz.
Durante toda esta semana la Biblioteca municipal ha ofrecido una serie de actividades gratuitas que han incluido, presentaciones de libros o la primera jornada de la masterclass que ofreció ayer Juan Madrid sobre “La construcción del relato”. Además coincidiendo con esta efemérides, esta mañana daba comienzo el programa de visitas guiadas a los centros escolares con un taller de cómic.
Entre otras de las iniciativas impulsadas por la biblioteca para el fomento de la lectura se encuentran los talleres de tarjetas pop-up, visitas guiadas y de formación de usuarios, cuentacuentos, talleres de reciclado de libros, la actividad “Los Descamisados” o rutas literarias.
Premio Nacional María Moliner
Por otro lado la Biblioteca Municipal de Salobreña anunciaba hoy que ha sido reconocida por tercer año consecutivo con el Premio Nacional María Moliner a la animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, un galardón que subraya el compromiso del municipio con la promoción de la lectura y la cultura.
El proyecto premiado, titulado “Lecturas con Habitación Propia: Vidas Escritas, Vidas Visibles”, se centró en poner en valor la figura de la mujer en la literatura y la cultura, visibilizando su participación a lo largo de la historia. “Este logro es el resultado de un trabajo transversal y colaborativo entre la Biblioteca de Salobreña y diversas concejalías del Ayuntamiento, desarrollando un amplio abanico de actividades para todas las edades y espacios del municipio”, ha señalado Maribel Ruiz. El premio incluye una dotación económica de 2.777,77 €, que se destinará a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.
“El Premio María Moliner sitúa a Salobreña entre los municipios españoles más comprometidos con el fomento lector y consolida la labor que desarrolla su Biblioteca Municipal. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los centros educativos y a todos nuestros usuarios/as por su participación y entusiasmo, que hacen posible cada actividad, concluía afirmado la edil.
