ARTEPEAZOS, I Encuentro Internacional de Arte Urbano de Salobreña

Lunes, 13 de mayo de 2024  |  Categoría: Cultura, Noticias

Ana Corazón, Marta Lapeña, Medianeras Murales, Pablo Astrain, Peyo0139 y Sabotaje al Montaje son los muralistas seleccionados para esta primera edición del evento, que llevarán a cabo disciplinas como graffiti, pintura, escultura, música, literatura o teatro.

encuentro-de-arte-artepeazos_800Artepeazos’ es el primer encuentro de arte urbano que tendrá lugar en Salobreña entre los días 16 y 19 de mayo. En estas fechas las calles se llenarán de actividades con el objetivo de disfrutar y acercar a la población el arte y la cultura.

Se contará con siete artistas de talla internacional que trabajarán en seis grandes murales que pasarán a formar parte de las zonas emblemáticas del pueblo. Los visitantes podrán pasar por los lugares de trabajo, observar cómo evoluciona un proyecto de esas características e incluso charlar con los artistas.

Ana Corazón, Marta Lapeña, Medianeras Murales, Pablo Astrain, Peyo0139 y Sabotaje al Montaje son los muralistas seleccionados para esta primera edición del evento, que llevarán a cabo disciplinas como graffiti, pintura, escultura, música, literatura o teatro.

También se han previsto numerosas actividades durante los cuatro días que dura el evento, tanto en las calles de Salobreña como en Lobres y La Caleta. Entre ellas destacan los talleres de pintura y escultura o los coloquios con escritores, orientadas para todos los públicos y niveles sin ser necesario tener conocimientos previos sobre arte.

Además, habrá conciertos al aire libre en los rincones de la Villa, actividades con centros escolares de la localidad y el domingo 19 de mayo habrá un fin de evento cargado de música, bebida y comida.

Para el alcalde de la Villa, Javier Ortega, este evento de carácter internacional es una manera de dar solución a una demanda histórica de embellecimiento de fachadas y rincones del municipio que estaban deterioradas, pero haciéndolo a través de la cultura, con este evento de arte urbano que también hace partícipes a los propios vecinos con el resto de actividades programadas.

Algo en lo que ha coincido el promotor de esta idea, el artista local Luiz Villaescusa, quien ha manifestado además la intención de continuar posicionando a Salobreña como epicentro de la vida cultural con una nueva disciplina artística muy importante ahora mismo en toda Europa como es el arte urbano, convirtiendo la Villa en un museo al aire libre.

ARTEPEAZOS

artepeazos_cartel_800El evento, ideado por el artista local Luiz Villaescusa en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, pretende convertir Salobreña en un museo al aire libre gracias a las creaciones de siete muralistas internacionales que van a intervenir en seis fachadas de Salobreña, Lobres y La Caleta. Algunas de las ubicaciones serán la fachada trasera del Centro de Salud, un edificio cercano al Parque de la Libertad, otro edificio en Victoria Kent o frente a la Casa de la Cultura.

Durante los cuatro días del evento también se han previsto numerosas actividades en distintos lugares como el Parque La Fuente, Lobres y La Caleta. Entre ellas se encuentran unos talleres que serán impartidos por los artistas Laetitia Gillard, Samantha Woods, Lorenzo Millo, además de los salobreñeros Francisco González ‘Oli’ o Natalia Haro. Estas propuestas están orientadas a todos los públicos y niveles sin ser necesario tener conocimientos previos sobre arte para participar en ellas.

También habrá instalaciones escultóricas con la colaboración de la Escuela de Arte de Motril, encuentros literarios, cuentacuentos, jam artísticas y música en directo con conciertos y DJ set.

Algunas actividades necesitan de inscripción previa, que se puede realizar de manera sencilla en la web https://turismosalobrena.com/es/artepeazos-arte-urbano-salobrena

La presentación oficial del evento tendrá lugar en el Auditorio de Salobreña con la presencia de los artistas participantes el próximo jueves 16 de mayo a las 20:00 horas donde se detallará la programación de actividades y talleres de Arte Peazos.

Programa Arte Peazos (pdf).

ARTEPEAZOS Flyer A4 (pdf).