Salobreña acogerá las I Jornadas de Memoria Democrática

Lunes, 22 de enero de 2024  |  Categoría: Central, Noticias

jornadas-memoria-historica-1Se celebrarán del 3 a 6 de abril bajo el título “Silencio, desmemoria y olvido” e incluyen una exposición fotográfica sobre “La memoria de las mujeres” y la proyección de la película “El maestro que prometió el mar”.

Con la necesidad de un proceso de inclusión de la memoria en la producción histórica mediante el conocimiento de diferentes memorias particulares que den forma a la historia colectiva de una comunidad en un periódico concreto, el próximo mes de abril se celebrarán en Salobreña las primeras Jornadas de Memoria Democrática.

Una iniciativa del IES Nazarí, con la colaboración de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de la Villa, que reunirá esos días a expertos, escritores e historiadores para dar a conocer la represión y violencia individual y colectiva durante la guerra civil y la dictadura, con especial énfasis en el papel de la mujer.

jornadas-memoria-historica-2“Estas jornadas también pretenden ser un homenaje a la búsqueda y dedicación constante de la memoria histórica en la Costa Tropical y en especial de la represión franquista en Salobreña, según ha explicado el concejal de memoria histórica del Ayuntamiento, Antonio Rodríguez, quién junto al alcalde de la Villa, Javier Ortega, y las concejales de Educación e Igualdad, Mari Carmen Callejón y Angela Rodríguez, además de la edil de Cultura, Maribel Ruiz, han participado hoy en la presentación de las mismas.

Las dos primeras jornadas tendrán lugar en la Biblioteca de Salobreña, con la apertura de Miguel Angel del Arco Blanco y las charlas de José María Azuaga y Jacqueline López. El segundo día se centrará en la mujer con las ponencias de Isabel Brenes, la charla de José Pérez Martín y el documental “Las de negro”. Ya el día 6, y tras la proyección de la película “El maestro que prometió el mar” tendrá lugar la clausura en el Auditorio de la Villa con la intervención de Antonina Rodrigo García.