Dan comienzo en Salobreña las actividades organizadas con motivo del 25N

Jueves, 2 de noviembre de 2023  |  Categoría: Igualdad, Noticias

25N_SalobreñaCon un taller sobre prevención de la violencia de género, esta mañana han dado comienzo en Salobreña los actos programados a lo largo de todo el mes con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.
Las actividades continuarán la próxima semana con 2 talleres en los centros escolares: “La cultura del consentimiento” o “Qué veo en la tele” destinados a la prevención de la violencia mcahista entre los jóvenes.
También para los más pequeños se han organizado actividades especialmente adaptadas para esas edades para fomentar la igualdad como los cuentacuentos teatralizados que se realizarán los días 14, 15 y 17 de noviembre a cargo de “Maripimienta”.
Destinados al alumnado de secundaria y Bachiller son los talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género y violencia sexual que cada año se imparten en la Villa. En total serán 45 talleres adaptados a las edades y grado de desarrollo del alumnado: Sexualidad afectiva con perspectiva de género, El derecho a la diversidad sexual, El amor de mi vida soy yo o Los mitos del amor romántico son la temática de algunos de estos talleres financiados a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023.
También para el alumnado de los IES será el concierto-taller “La magia creadora de las compositoras” con la interpretación de obras de música clásica compuestas por mujeres.
Las jornadas formativas destinadas a profesionales cumplen su séptima edición y tendrán lugar el 20 de noviembre en esta ocasión dirigidas a la problemática de la violencia de género en mujeres mayores, con el objetivo de conocer la cuestiones específicas en esta edad de cara a la mejora de la atención, detección e intervención profesional.
En cuanto a la lectura continuada, el 21 de noviembre, este año tendrá dos escenarios distintos: a las 10:00 como siempre en el mercado municipal y a las 11 horas en la plaza del CEIP Segalvina,
El acto institucional tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Villa presidido por el alcalde, Pedro Javier Ortega mientras que la lectura del manifiesto correrá a cargo de la concejal de Igualdad, Angela Rodríguez. Tras la intervención de ambos se realizará un homenaje a los mujeres asesinadas en este 2023 y un espectáculo breve e interactivo de danza contemporánea, fusión musical y expresión corporal que reivindica el derecho a la igualdad de las mujeres y en contra de la violencia machista.
Destinados a mujeres adultas y público en general se celebrarán varios talleres. El primero de ellos, y bajo el título “Emocionate”, tendrá lugar el viernes 17 sobre salud integral para fomentar la igualdad de género en la sala seminarios del Ayuntamiento, mientras que el lunes 27, a las 16:30 horas, se desarrollará otro sobre las virtudes de la “Risoterapia”.
La programación de este 25N se cierra el 5 de diciembre, a las 12:00 horas en el Auditorio con un espectáculo teatral “No solo duelen los golpes” que narra la vivencia personal de la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano en su primera relación de noviazgo. Este monólogo unipersonal nos conecta con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos los niveles.
“Luchar de forma transversal contra la violencia de género es el objetivo de esta programación de actividades que están dirigidas a todos los sectores de la población, señala la concejal delegada del área, Angela Rodríguez, quién recuerda además que el área de igualdad del Ayuntamiento cuenta con todas las herramientas y personal especializado para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Proyecto para fomentar el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio
Por otro lado, y como novedad este año, se va a poner en marcha un proyecto para fomentar el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio con el objetivo de mejorar su inclusión en el mercado laboral.
Este programa tiene el propósito de acompañar a las mujeres víctimas en su proceso de recuperación personal, disminuyendo los desequilibrios de género, tomando el empleo como eje central y como único elemento capaz de empoderar transversalmente, ya que es capaz de dotarlas de autonomía, independencia e impactar en su autoestima; garantizando la participación, bienestar y permanencia de las mujeres rurales. El programa está financiado con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023.