El Pleno de la Corporación reclama a la Consejería de Salud un segundo equipo de emergencias

Miércoles, 7 de septiembre de 2022  |  Categoría: Central, Noticias, Salud

pleno-reclamacion-equipo-emergenciasAdemás de enviar el acuerdo, el Pleno acordó solicitar una reunión con el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía.

A propuesta del equipo de gobierno, el Pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprobó ayer por unanimidad reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un segundo equipo de emergencias todos los días de la semana en horario de 15 a 8 horas, y no solo los fines de semana, festivos y meses de verano, como existe en la actualidad.

La alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, explicó que los dispositivos sanitarios actuales que dan cobertura a la localidad, ( centro de salud, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias) y los profesionales que los atienden, son totalmente insuficientes, por lo que se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre los incrementos poblacionales en el municipio de Salobreña, tanto constantes como estacionales.

Por otro lado, Rufino recordó que los vecinos y vecinas de Salobreña vienen reclamando mejoras en los servicios que presta el Centro de Salud de la Villa. “Estas demandas, así como la cada vez más precaria situación en Salobreña, han sido recogidas y puestas de manifiesto tanto por el gobierno municipal como por el Pleno de la Corporación de Salobreña y han sido asimismo trasladadas en reiteradas ocasiones a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, como administración responsable del funcionamiento del consultorio médico.”

Igualmente, el pasado mes de junio el Pleno puso de manifiesto la situación del centro de salud de Salobreña ya que de cara a la festividad de San Juan se hacía absolutamente necesario contar con el doble equipo médico que no se había previsto cuando normalmente se contaba con ello todo el mes de junio y también septiembre.

“Lejos de intentar mejorar una situación que cada vez es más acuciante, este año, desde el día 1 de septiembre, vuelve a haber un solo equipo médico. Decisión que viene a agravar la situación que ya está de por sí sobrepasada debido, entre otros motivos, a que los cupos profesionales se encuentran desbordados, al hecho de la gran población flotante que se atiende todo el año – pues el municipio acoge a muchas personas que tiene su segunda residencia aquí- o a la sobrecarga de los servicios de urgencias.” denunció la regidora salobreñera.