El Gobierno concede a Salobreña más de un millón de euros para la restauración Alcazaba de Salobreña

Martes, 15 de diciembre de 2020  |  Categoría: Noticias, Patrimonio

rehab_castilloLa segunda fase de rehabilitación de la Alcazaba será financiada con cargo al 1,5% Cultural y supondrá la puesta en valor del monumento nazarí desde el punto de vista turístico. El Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que supera el millón de euros.

La Comisión Mixta presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras dio ayer a conocer la propuesta de los 28 proyectos de recuperación del patrimonio andaluz para su financiación con el 1,5% Cultural. Uno de ellos será el presentado por Salobreña para acometer la 2ª fase de la rehabilitación de la Alcazaba que llega al tercer intento por parte del Consistorio.

En esta segunda fase de intervención, aunque se continuará con la parte de excavación arqueológica y restauración arquitectónica, se acometerá la puesta en valor del monumento desde el punto de vista turístico, mejorando la accesibilidad y atención de los visitantes. Además está prevista la creación de un centro de interpretación, sala de proyecciones o paneles informativos en los recorridos de la visita y en la ‘Sala de Presentación’, situada en la Torre del Homenaje. En visitas especializadas se podrá acceder incluso al pozo de la noria de la Torre del Agua y al interior del aljibe construido en tiempos de los Reyes Católicos.

“Es una actuación más visible que la realizada en la primera fase, ha señalado la alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, quién ha calificado de importantísismo este nuevo paso para la recuperación integral de la Alcazaba y un paso más para la calificación de Municipio Turístico de Salobreña que también esperamos conseguir en breve”.

Aunque se trata de una resolución provisional, la alcaldesa ha asegurado que, como establece el procedimiento, se consignará la parte que el Consistorio debe aportar, un 30% del presupuesto total concedido que suma 1.148.404,94 euros.

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha explicado que a partir de hoy tienen 10 días para aceptar la ayuda, tras lo cual, y una vez publicada la resolución definitiva dentro de tres meses, comenzará el periodo de licitación de las obras que tienen un plazo de ejecución de alrededor de un año.