Profesionales de distintos campos se forman en violencia de género y menores

Jueves, 3 de diciembre de 2020  |  Categoría: Igualdad, Noticias

jornadas_prof_violencia_800Violencia de género y menores ha sido el tema de las IV Jornadas profesionales que se han celebrado esta mañana en el Ayuntamiento destinadas a profesionales y que ha inaugurado la alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, junto al diputado provincial, Manuel Guirado, y la concejal de Igualdad, M.ª José García.

Organizadas por la Diputación provincial en colaboración con el área de Igualdad municipal y dentro de los actos programados con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la violencia de género, estas jornadas tienen como objetivo dotar de herramientas a los/as profesionales que intervienen con menores y mujeres víctimas de violencia de género, para lograr una mejora en su detección, intervención y protección.

“Los/las profesionales que intervienen con las mujeres y sus hijos e hijas en contextos de violencia de género, deben prestar especial atención a los riesgos que pueden sufrir los menores de edad, ha indicado Rufino. Y es que, ha añadido, “el reconocimiento de los y las menores como víctimas de la violencia de género no ha traído como resultado su visibilización en contextos de violencia de género, lo que conlleva su desprotección, a pesar de ser uno de los ejes fundamentales del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

“Es urgente, ha indicado por su parte Guirado, poner a los niños en el centro de la protección y por ellos es fundamental la formación de los profesionales que intervienen con las víctimas, sobre el impacto de la violencia de género en los niños y niñas y sobre sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.”

Durante la jornada se tratarán las violencias de género vividas y sufridas por las mujeres y la infancia así como las consecuencias en el desarrollo de los/as menores. Se estudiarán los instrumentos jurídicos de protección de los derechos de los/as menores ante la violencia de género y los protocolos de actuación aplicables con menores que sufren y viven la violencia de género.

Por último se revisaran las estrategias de coordinación entre las distintas instancias que intervienen ante la violencia de género.