El apoyo psicológico, uno de los servicios más demandado a la red de voluntarios de Salobreña

Lunes, 23 de marzo de 2020  |  Categoría: Noticias

WhatsApp Image 2020-03-18 at 17.47.50 (1)La red de voluntariado impulsada desde el Ayuntamiento de Salobreña hace unos días y denominada “Salosolidaridad” sigue creciendo tanto en número de personas que se adhieren a esta iniciativa de ayuda colectiva y que alcanza ya casi el centenar de voluntarios, como de usuarios de la misma.

Son sobre todo los vecinos en riesgo o más vulnerables, como los mayores, los que más demandan los servicios que se prestan desde esta red. Servicios que van desde la compra de alimentos y medicamentos a simplemente mantener una conversación telefónica para aliviar la soledad que impone el estado de confinamiento en el que nos encontramos.

Precisamente, como ha explicado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, a modo de balance, el apoyo psicológico es una de las cuestiones más demandadas. “Los mayores necesitan ahora más que nunca sentirse acompañados, escuchados, saber que no están solos y que entre todos vamos a superar esta situación”.

Por otro lado, y desde el pasado viernes, los voluntarios colaboran también con el Centro de Salud de la Villa para llevar a los usuarios los resultados de las pruebas del SINTROM que se realizan a diario a domicilio. Además, también se está ayudando a la numerosa población de extranjeros que viven en el municipio y que tiene dificultades con el idioma, mientras que durante el día de hoy los voluntarios se están coordinando con el Banco de Alimentos para su distribución entre las familias más desfavorecidas de la Villa.

Para poder atender mejor a los vecinos, el equipo de voluntarios se ha dividido por barrios y se pone en contacto a los voluntarios con las personas necesitadas que vivan en su entorno. Además, se ha creado una bolsa de personal con formación en el ámbito sanitario, para que, llegado el momento, puedan servir de apoyo a los profesionales.

La experiencia, como apunta la regidora salobreñera, está siendo más que positiva: “Por un lado hemos canalizado la oleada de solidaridad surgida entre los propios vecinos que de forma altruista se ofrecían para ayudar y por otro evitamos que la población en riesgo salga a la calle exponiéndose al contagio.

Recordar que el email para poder participar en la Red rellenando un cuestionario es solidaridadsalobrena@gmail.com. Y las líneas telefónicas habilitadas para Salosolidaridad son 673075795 – 95861001.

Además, durante toda la semana se va a dar difusión a esta iniciativa mediante la distribución de carteles informativos por los establecimientos de alimentación, farmacia, centro de salud, etc. llegando así a aquellas personas que no usan las redes sociales.