III Cross Escolar Villa de Salobreña

Miércoles, 12 de diciembre de 2018  |  Categoría: Deportes, Noticias

cross_escolarSalobreña celebra este domingo la tercera edición del Cross Escolar de la Villa, en el que se espera reunir a unos 400 atletas de todas las categorías, si bien está dirigido especialmente a los centros educativos.

El próximo domingo se celebra el III Cross Escolar Villa de Salobreña, una prueba que poco a poco se va consolidando en el calendario atlético de la Costa Tropical y que da la oportunidad de fomentar este deporte entre los más pequeños a través de los centros educativos, si bien la competición está abierta a todas las categorías.

El evento forma parte del II Circuito Comarcal de Campo a Través que organiza el Club Atletismo Ciudad de Motril, y el objetivo planteado de participación alcanza los 400 atletas, tras los 300 de la primera edición de 2016 y los 350 de 2017 en la segunda prueba. Además, tendrá también carácter solidario a favor de la campaña ‘Ningún Niño Sin Juguete’ que promueve la Asociación Xalubinia.

Entre los premios destaca también el cheque por 200 euros para material deportivo que recibirán los centros educativos de la Villa que participen, y a ello se ha referido esta mañana en la presentación del Cross la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha asegurado que esta prueba pone en valor todo lo positivo que tiene el deporte.

Esa cuantía a la que se refiere la alcaldesa supone un incentivo para que los centros animen a la participación de sus alumnos. En este sentido, se ha unificado el criterio para entregar un cheque de 200 euros a todos los centros educativos por igual, sin tener en cuenta la cantidad de alumnos que tiene cada uno, como ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado.

El principal patrocinador del evento es el Grupo La Caña a través de su Fundación Miguel García Sánchez, creada recientemente para apoyar, entre otras, actividades como el deporte en el que priman valores como el esfuerzo, el respeto y la solidaridad, ha expresado Samuel Ortega representante de esta entidad.

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril, José María Hernández Páez, asegura que los grandes beneficiados de esta prueba son los niños de Salobreña, más allá de que participen todas las categorías, y destaca la importancia de que se consolide en el tiempo con esa finalidad.

El III Cross Escolar Villa de Salobreña pone fin a la segunda edición del Circuito Comarcal de Campo a Través, que comenzó en enero con el Cross de Gualchos-Castell de Ferro y continuó en febrero en Albuñol, en abril en La Garnatilla, en octubre en Torrenueva y en noviembre con el Cross de la Divina Pastora de Motril.

Normativa

El Cross está compuesto por una docena de carreras que se disputarán a lo largo de la mañana, desde las 10.15 hasta las 12.45, diferenciadas según las categorías. Cada una tendrá un recorrido diferente del circuito que se ha acondicionado junto al Polideportivo ‘Julio Martín Pérez’, con distancias que van desde los 500 metros para los más pequeños hasta los 5.000 de la categoría absoluta.

Los escolares se dividen en tres ciclos, uno para alumnos de Primero y Segundo de Primaria; otro para los de Tercero y Cuarto; y otro para los de Quinto y Sexto. Los estudiantes de ESO se distribuyen por su parte en dos grupos, uno para alumnos de Primero y Segundo, y otro para los de Tercero y Cuarto. La categoría Pitufos será meramente participativa, mientras que sí competirán por los trofeos las categorías Infantil, Sub-20, Promesa Senior, Veteranos A, Veteranos B y Superveteranos. Recibirán premio los tres primeros de cada una, así como el primer local.