“Las Entidades Locales son las más adecuadas para participar en la erradicación de la violencia de género”

Martes, 12 de septiembre de 2017  |  Categoría: Igualdad, Noticias

fempfemp2La Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Mª Eugenia Rufino, ha destacado la labor de los servicios sociales municipales en el apoyo a las víctimas y en el funcionamiento del Servicio ATENPRO.

El aislamiento social y la inseguridad económica, principales rasgos de las víctimas de violencia de género según el Boletín de Vulnerabilidad presentado hoy por la FEMP y Cruz Roja.

Madrid, 12 de septiembre de 2017.- Cruz Roja ha presentado hoy su último boletín sobre la vulnerabilidad social dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género que son atendidas por el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), en cuyo funcionamiento participa de forma activa la FEMP.

Esta investigación de Cruz Roja, que explora las características sociodemográficas de la mujeres atendidas en ATENPRO, muestra datos relevantes como el aislamiento social que padecen –más del 80% de ellas no podía relacionarse con sus familias- y también preocupantes, como que el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual y el 96,7% violencia psicológica.

En la presentación de los resultados de este estudio han intervenido el Presidente de Cruz Roja, Javier Senent; María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; y Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española. Con ellos ha estado también la Alcaldesa de Salobreña y Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino.

Rufino ha señalado que las Entidades Locales, por ocupar el lugar más cercano a los ciudadanos, son las más adecuadas para participar en la tarea de erradicación del fenómeno de la violencia de género y en la recuperación de quienes la padecen. Su labor es “imprescindible e insustituible”, ha afirmado.

En concreto, destacó la labor que realizan los servicios de igualdad, los servicios sociales, las áreas de la mujer o las policías locales, que asumen con “responsabilidad y eficacia” esta misión y trabajan día a día en la sensibilización, prevención, apoyo y acompañamiento de las víctimas, así como en la represión de los delitos.

El objetivo del estudio, según el Presidente de Cruz Roja, Javier Senent, es mejorar la calidad del Servicio ATENPRO, detectar necesidades no cubiertas y demandas emergentes, además de ofrecer a las Administraciones competentes información contrastada para orientar las políticas de prevención y protección.

Senent ha resaltado algunos otros datos del Boletín, como el que pone de manifiesto la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. Así, el 67 % de los hijos de las mujeres atendidas ha sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático.

En cuanto a la valoración de ATENPRO, las mujeres atendidas consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.

La Delegada del Gobierno, María José Ordóñez, por su parte, ha subrayado que ATENPRO ayuda a superar ese aislamiento social que sufren las mujeres maltratadas y la importancia de que la sociedad “detecte” las primeras señales que puedan conducir a los casos de violencia de género. Además, ha afirmado que las Administraciones Locales y sus servicios sociales municipales son fundamentales para detectar y proporcionar el primer apoyo a estas personas, especialmente en el medio rural.

El Servicio ATENPRO, cuya gestión está encomendada en primera instancia a la FEMP, atiende ahora mismo a más de 12.000 mujeres. A lo largo de 2016 el número de mujeres que acudieron y fueron atendidas ascendió a 18.492. Desde el comienzo del servicio el total de mujeres acogidas supera las 80.000.