Los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las ramblas y cauces de Salobreña estarán finalizados para el otoño

Jueves, 7 de septiembre de 2017  |  Categoría: Noticias

limpieza_ramblaEl Gobierno andaluz ha puesto en marcha trabajos de limpieza y acondicionamiento de distintos cauces de ríos, arroyos y ramblas en la comarca de la Costa para prevenir posibles inundaciones, unas tareas a las que el Ejecutivo autonómico destina una inversión cercana a los 340.000 euros.

Se trata de un total de 16 actuaciones que abarcan los municipios de Motril, Salobreña, Gualchos y Albuñol, así como las entidades locales de Carchuna-Calahonda y Torrenueva, en las que se trabaja en la eliminación de maleza y de cualquier tipo de obstáculo que pueda dificultar la capacidad de desagüe de los cauces y evitar así riadas.

Lo ha explicado esta mañana la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria en la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino y técnicos de ambas administraciones, para supervisar las labores de limpieza de la Rambla de Dominguito donde se está procediendo a la extracción de áridos y retirada de vegetación, principalmente cañas, que como planta invasora de rápido crecimiento, taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla. El criterio que se está siguiendo a la hora de realizar estas obras, es la proximidad de viviendas y la limpieza de los pasos inferiores para no cortar las vías de comunicación

La puesta a punto de este cauce conlleva una inversión de 47.041 euros y el nivel de ejecución alcanza ya el 80 por ciento, ha detallado la delegada, quien ha precisado que el municipio de Salobreña recibirá este otoño un total de 77.907 euros, tras los trabajos de limpieza de los barrancos de La Caleta y del Arca, ya finalizados, y que suman un presupuesto conjunto de 30.866 euros.

Rufino ha resaltado “la sensibilidad y la diligencia de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de realizar los trabajos de forma preventiva anticipándonos a las lluvias, algo que en Salobreña es especialmente importante ya que todas las aguas pluviales van a desembocar de forma natural en la entrada principal del pueblo, en la Pontanilla, pudiendo causar graves inundaciones si las ramblas y barrancos no están limpios.

Por otro lado también destaca, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta rambla la construcción, en el tramo final de conexión con el polígono industrial, de muros de hormigón para facilitar limpiezas posteriores y evitar erosiones.

Encauzamiento de pluviales

Por otro lado, la alcaldesa de la Villa ha adelantado la realización de un proyecto, con cargo a las obras pendientes de Mancomunidad, para resolver, aunque no sea de forma definitiva, el encauzamiento de las aguas pluviales, desde el inicio del pueblo hasta la playa y por la zona de la calle Antequera, con el objetivo de paliar el problema histórico de las inundaciones que sufre la entrada del pueblo.

Programa 2017-2019

Medio Ambiente también ha ejecutado en Carchuna-Calahonda trabajos de limpieza en la rambla de Vizcarra y está previsto el inicio de actuaciones en las ramblas de Rejón y Chozón, entre otras, durante la segunda quincena de septiembre, actuaciones que suponen una inversión global de 55.866 euros.

Por su parte, en Motril ya ha concluido la limpieza de las ramblas de Los Álamos y Las Brujas en un espacio de 2.012 metros y se acometerá a partir de la segunda quincena de mes la adecuación de las ramblas de Campoy, San Nicolás y Cartujilla, con una inversión total de 72.354 euros.

Por último, la rambla de Villanueva y el Barranco de la Hoz, en Torrenueva, son otros de los puntos donde la Junta actuará este otoño con una inversión de 57.832 euros, mientras que en Albuñol, la retirada de sedimentos de El Pozuelo se ha ejecutado ya al cien por cien y se tiene previsto el inicio en octubre de la limpieza de la rambla del Hornillo, en Gualchos Castell de Ferro, ambas con una inversión de 74.737 euros.

Oria ha explicado que estos trabajos, cuya ejecución alcanza ya el 50 por ciento del presupuesto asignado, se incluyen en el programa ‘Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2017-2019′ para la provincia, un plan al que Medio Ambiente podrá ir incorporando paulatinamente financiación según necesidades y demandas.

Tras recordar que en el resto de la Costa se han efectuado ya también obras de este tipo, la delegada de Medio Ambiente se ha referido al caso específico de Albuñol, donde la Consejería finalizó importantes labores de adecuación de los cauces afectados por las lluvias torrenciales de 2015.