Fomento de la rehabilitación edificatoria y ayudas para el alquiler de viviendas

Viernes, 7 de julio de 2017  |  Categoría: Vivienda

Fomento de la rehabilitación edificatoria – Convocatoria 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda aprueba la concesión de subvenciones del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria con una cuantía de 14,5 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las comunidades de propietarios en las que al menos los propietarios de la mitad de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces IPREM.

Los edificios de tipología residencial colectiva deben cumplir los siguientes requisitos:

• No estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación a efectos de obtención de la licencia municipal de obras.
  • Estar finalizados antes de 1981.
  • Que, al menos el 70% de la superficie útil total construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Que al menos un 70% de las viviendas del edificio deben estar ocupadas y constituir el domicilio habitual y permanente de sus residentes.
  • Habrán de contar con el ”informe de evaluación de edificios” de fecha anterior a la presentación de la solicitud de esta ayuda.
  • Cuando se trate de actuaciones para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio, los edificios han de tener como mínimo 8 viviendas, o excepcionalmente menos, cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando residan personas con discapacidad o mayores de 65 años.

La solicitud de rehabilitación del edificio deberá presentarse por un representante de la comunidad de propietarios elegido mediante acuerdo que le legitimará para intervenir en la tramitación del expediente.

• Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la provincia en la que esté ubicada la vivienda objeto del contrato de arrendamiento en Calle Joaquina Eguaras nº 2, Complejo Administrativo Almanjayar. C.P : 18013. Granada.
  • El plazo de presentación de solicitudes será desde el 7 de julio hasta el 7 de agosto de 2017 inclusive.

Ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados – Convocatoria 2017

La Junta de Andalucía Subvenciona el 40% de la renta de alquiler de tu vivienda, con un máximo de subvención de 200 euros mensuales. Podrá complementarse esta ayuda, hasta alcanzar un máximo del 80%, a las personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. La Junta de Andalucía destinará a la presente convocatoria una cuantía total de 15 millones de Euros para toda la Comunidad Autónoma.

REQUISITOS:

• Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente.
  • Se tendrán en cuenta los ingresos familiares de todos los miembros que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud.
  • La renta mensual del contrato de arrendamiento no superará 500 euros.
  • No se dispondrá de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
  • El plazo de presentación de solicitudes es del 07/07/17 al 07/08/17 Las solicitudes se presentarán ajustándose al Anexo I,