Salobreña pone en marcha el domingo 22 de enero el Programa Municipal de Senderismo 2017, que incluye seis rutas por las provincias de Granada y Málaga

Miércoles, 11 de enero de 2017  |  Categoría: Destacado

prog_munic_senderismoCon un recorrido por el Camino Nuevo de Los Cahorros en Monachil, el domingo 22 de enero se pone en marcha el Programa Municipal de Senderismo 2017 que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña de la mano de Sinergya Sport. Se trata de media docena de rutas por las provincias de Granada y Málaga, que se desarrollarán a razón de una por mes hasta junio.

Este programa es una de las novedades que presentan este año las Escuelas Deportivas Municipales de la Villa, junto al boxeo. La actividad surge ante la necesidad de crear un producto deportivo que una todas las iniciativas populares vinculadas al senderismo que se realizan en el municipio. El objetivo es el de fomentar la práctica deportiva a través del senderismo, descubriendo puntos de interés de Granada y Málaga de una forma saludable.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, explica que “hemos querido ampliar la oferta deportiva municipal, y con la llegada del nuevo año arranca este programa que esperemos tenga buena acogida y se mantenga en el tiempo”. Desde el Área de Deportes consideran que “hay una demanda importante de este tipo de deportes, que se realiza en grupo y explorando la naturaleza, combinando sendas en algunos casos más sencillas con otras de mayor dificultad, pero que en definitiva están todas encaminadas a disfrutar de la naturaleza y de la convivencia de los deportistas”, ha indicado el edil.

Tras la ruta inaugural por el Camino Nuevo de Los Cahorros el día 22, la segunda será el 12 de febrero por los pueblos del Poqueira, en la Alpujarra. El 5 de marzo le seguirá el recorrido por La Maroma, en la Sierra de la Almijara, mientras que el 2 de abril será Los Peñoncillos – Arboretum, en la Sierra de Huétor. Las dos últimas rutas discurrirán por la provincia de Málaga: el 14 de mayo será Fábrica de la Luz – El Lucero, en la Sierra de la Axarquía, y el 4 de junio el Caminito del Rey.

El precio para cada ruta será de 12 euros por persona e incluye autobús, guías de montaña y seguro. También se puede adquirir un abono para todas ellas que alcanza los 55 euros, y en ambas modalidades queda excluida la ruta del Caminito del Rey, que tendrá un precio especial.

En principio se han programado estas seis rutas, que se pueden incrementar “en función de la aceptación que tengan”, mientras que también “se tendrán en cuenta las sugerencias de los senderistas para incluir unas u otras”, según ha indicado Guirado.

Por su parte, el responsable de Sinergya Sport, Pedro García Cañadas, ha afirmado que es “un programa muy atractivo por las provincias de Granada y Málaga, que tiene como broche de oro el Caminito del Rey”. Ha añadido que “las primeras rutas son de dificultad fácil, y luego se va incrementando en La Maroma y la Fábrica de la Luz, que son un poco más exigentes aunque asequibles a todos los segmentos de la población”.

El programa está dirigido tanto a vecinos de Salobreña como a todo el público en general. Los participantes deben ser mayores de 18 años, aunque también podrán participar los menores siempre y cuando estén acompañados de un adulto. El número máximo de plazas ofertado por ruta es de cincuenta participantes, por riguroso orden de inscripción, que se puede realizar a través de la web www.sinergyasport.com.