El Ayuntamiento de Salobreña acometerá una importante reforma del mercado municipal

Lunes, 21 de diciembre de 2015  |  Categoría: Mercados, Noticias

Reforma mercado municipalEl Ayuntamiento de Salobreña lleva a pleno la reforma del mercado municipal, que incluirá mejoras funcionales y la creación de un parking público en el subsuelo. El pliego de la obra está apuntado a que se ejecute lo más rápidamente posible para no perjudicar los concesionarios.

El pleno municipal previsto para mañana lleva entre sus puntos la declaración de interés general y afectación y pago con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo del proyecto de parking público y reforma del mercado municipal. La actuación consiste en adecuar esta instalación a la normativa en materia de salud pública.

Así ocurría cuando se construyó el mercado en 1996, pero con el paso de los años ha ido cambiando la legislación sanitaria y por ello se hace necesaria la adaptación. Al tratarse de unas obras de cierta envergadura, el Ayuntamiento de Salobreña buscará dar solución a algunos problemas detectados como la alta temperatura que se padece en los meses estivales o el suelo resbaladizo. Pero también se aprovechará la actuación para habilitar en el subsuelo del mercado un parking municipal con capacidad para unos 32 vehículos.

“Se trata, por tanto, de adaptar la obra al marco sanitario vigente para que el mercado pueda contar con todos los requisitos de salubridad”, ha afirmado el concejal de Obras, Javier Ortega.

El proyecto incluye también la creación de un nuevo cuarto de aseo, de forma que los usuarios del mercado y los concesionarios tengan instalaciones diferenciadas. También se elevarán las cúpulas para crear un sistema de ventilación que solucionar el problema de las altas temperaturas en verano.

Al convertirse en una obra de interés social y estar financiada a través del Patrimonio Municipal de Suelo, es necesaria su aprobación en pleno. Su precio alcanza los 288.000 euros, incluyendo IVA, mientras que su periodo de ejecución está en torno a los 45 días, si bien el Consistorio se ha comprometido con los concesionarios a reducirlo al máximo posible. De hecho, en el pliego de licitación se valorará más la celeridad que una posible mejora económica en la ejecución de la obra, y también se incluirán penalizaciones en caso de incumplimiento de los plazos.

Para afectar lo menos posible al funcionamiento del mercado se ha dividido la obra en dos partes, de forma que primero se intervendrá en la planta superior, y en una segunda fase se trabajará en el parking público, durante la cual los comercios podrán funcionar normalmente.

En un principio se pretendía comenzar las obras el 7 de enero, pero ante los cambios en el pliego se ha tenido que aplazar el inicio hasta finales de febrero.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, afirma que estos trabajos supondrán una puesta a punto y un embellecimiento de todo el mercado, tanto de su interior como de los puestos, más allá de su adecuación a las exigencias legales en materia sanitaria, y que las obras serán para beneficio tanto de usuarios como de concesionarios “porque no sólo se van a mejorar las instalaciones, sino que se va a proporcionar a los concesionarios la posibilidad de acometer una venta mejor y un mayor crecimiento económico, así que es un beneficio para todos”.