Durante la pasado noche, unos vándalos han vuelto a entrar en el Parque de la Fuente y han acabado con la vida de una veintena de patos que habitaban en el pequeño lago del recinto. Esta es la segunda ocasión que lo asaltan y matan animales, dándose la coincidencia de que precisamente en esta semana se está desarrollando la I Semana de las Aves de la Villa.
El parque de la Fuente de Salobreña se ha quedado sin patos. Lo que hasta ahora era el entretenimiento preferido de los pequeños -echarle pan o gusanitos a los patos del lago- ya no será posible ya al haber desaparecido por completo como consecuencia del vandalismo más salvaje. Si hace unas semanas las víctimas fueron las aves o conejos de las jaulas las que acabaron destrozadas por el ataque de unos perros introducidos por los delincuentes; en esta ocasión han sido los patos del pequeño lago situado en el centro del recinto los que han resultado muertos o destrozados. Y aunque habrá que esperar a la necropsia para verificar la causa de su muerte, a simple vista se puede observar que los animales presentan heridas tanto de dentelladas de perros como de disparos.
La voz de alarma la daba esta mañana el operario al comenzar las tareas de mantenimiento del mismo por lo que se presupone que los hechos han tenido lugar durante la pasada madrugada. De inmediato se dio aviso a la Policía Local y Guardia civil que ya han realizado un primera inspección ocular, estando a la espera de la llegada de los miembros del Seprona que se hará cargo de los animales.
El encargado de parques y jardines junto a los servicios jurídicos municipales han procedido asimismo a interponer una denuncia ante la Guardia civil, que continúa con las investigaciones con el objetivo de identificar al autor o autores de esta brutal agresión que está tipificada en el Código Penal como un delito de maltrato animal con ensañamiento y que lleva aparejadas penas que superan el año.
El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido calificaba como “un acto ruin, cobarde y sin sentido que ha acabado con una de las señas de identidad tanto del Parque como del Municipio, asegurando que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están trabajando para poder llevar ante la justicia a los responsables de esta “animalada”.
Por su parte el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela mostraba su indignación e impotencia ante unos hechos que “una vez más demuestran la crueldad y la sinrazón del maltrato animal por parte de uno o varios individuos y la ausencia total de cualquier tipo civismo o conciencia social.
Valenzuela destacaba la paradoja de que en estos momentos precisamente se esté desarrollando una Semana de las aves en la Villa, “en la que además de poner en valor nuestros recursos naturales desde el punto de vista turístico, se pretende sensibilizar a los alumnos que están asistiendo a las conferencias, sobre la necesidad de respetar y valorar la gran riqueza natural de nuestra comarca y especialmente la belleza de nuestras aves autóctonas.”