Salobreña contará de nuevo, a lo largo de los próximos meses, con representaciones teatrales de gracias a la renovación del convenio del programa estatal “Platea” de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios culturales de entidades locales. Un hecho de gran importancia ya que la Villa ha sido nuevamente incluida dentro de los 200 Municipios de España que participan, siendo el único de la provincia junto a la capital granadina.
“Una noticia que respalda la tanto la calidad de las instalaciones y espacios escénicos como la programación cultural que se mantiene a lo largo de todo el año, cumpliendo así con las exigencias que se nos pide desde el Ministerio para poder participar una vez más”, como indicaba la concejal de cultura, Mª Eugenia Rufino.
El programa, que comienza este viernes con la obra de teatro de Pepe Viyuela “El baile” de Edgar Neville, continuará en los próximos meses con otras modalidades artísticas como danza o magia, incluyendo también obras para un público familiar.
Rufino también hacía balance de los espectáculos que se pudieron ver el pasado año dentro de este programa “Platea” y que consiguió que cada mes los vecinos y visitantes pudiesen disfrutar de obras de gran calidad que de otra forma sería difícil acceder a ellas, sobre todo para el público infantil, siendo estas representaciones las que más éxito tuvieron.
Platea
La finalidad del programa es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM (Instituto nacional de las artes escénicas y la música) para reactivar y enriquecer su programación cultural, mediante una minimización del riesgo para ambas partes.
Hasta ahora el consistorio se veía obligado a tener que programar a taquilla la mayoría de los espectáculos por no poder asumir los costes de los cachés de los artistas. También para las compañía era demasiado riesgo depender de las reacudaciones en exclusiva, dados los tiempos que corren. Para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asume la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones que el programa impone.