Una exposición muestra los trabajos de exhumación de la Fosa común de Melegís

Martes, 18 de febrero de 2014  |  Categoría: Cultura, Noticias

melegisLa muestra “Recuperando dignidades” se encuadra dentro de los diversos actos que estos días acoge la Villa organizados por la Dirección General de la Memoria Democrática.

El director general de la memoria democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, el presidente de la asociación granadina por la memoria histórica, Rafael Gil, junto al alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y la concejal de cultura, Mª Eugenia Rufino, inauguraban esta mañana la exposición “Recuperando dignidades: trabajos de exhumación de la Fosa común de Melegís”, que estará abierta al público durante los tres próximos días en la Biblioteca Municipal.

La muestra ilustra a través de paneles fotográficos, todo el proceso de exhumación que se ha llevado a cabo en la fosa común de Melegís hasta la recuperación de los 19 cuerpos de combatientes republicanos procedentes de Málaga que habían quedado neutralizados ante la avanzada de las tropas italianas y las fuerzas del ejercito franquista procedentes de Órgiva.

Una prueba irrefutable de la barbarie fascista en relación a la huida de milicianos de Málaga a Almería, una variante poco conocida que gracias al trabajo de estas asociaciones memorialistas podemos ahora conocer, explicaba Luis Naranjo.

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido ha resaltado el carácter pedagógico de esta exposición ya que nos sirve para conocer nuestra historia más reciente y que estos hechos terribles no se vuelvan a repetir. Además anunciaba, que tal como ayer se aprobó en el pleno, la rotonda de la desembocadura del río Guadalfeo, ya designada como lugar de memoria histórica, será denominada con el nombre de Norman Bethune, el médico canadiense que ayudó a muchas personas en su desbandá desde Málaga.

Rafael Gil también coincidía con Pulido en este carácter pedagógica y divulgativo de la muestra ya que se explica, a través de instantáneas, todo el trabajo pormenorizado de un proceso de exhumación, expresando su confianza en que algún día estos milicianos puedan ser identificados y recuperen la dignidad que merecen.

Salobreña seguirá acogiendo algunos de los actos que organiza la dirección General de la Memoria Democrática en conmemoración de efemérides como el día del Holocausto o la Desbandá, tal como explicaba por su parte la concejal de cultura, Mª Eugenia Rufino. Así la próxima cita será el día 20 de febrero, a las siete de la tarde, en el Auditorio de la Villa, con la representación de la obra teatral Romance de “El Aguaucho”a cargo del Colectivo de Teatro El Gallo Rojo que pretende con su representación homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.