La Gerencia Territorial de Catastro lleva a cabo una revisión de los valores de las viviendas de la Villa

Viernes, 28 de junio de 2013  |  Categoría: Noticias, Vivienda

M. Carmen CallejónYa se han comenzado a enviar las notificaciones que tienen como objetivo actualizar los datos de los inmuebles que datan de 1996.

El gobierno de la Villa aclara que no supondrá un incremento significativo en el recibo del IBI del próximo año y ha puesto a disposición de los vecinos una oficina técnica de información.

La Gerencia Territorial de Catastro de Granada está llevando a cabo en Salobreña una revisión catastral con un doble objetivo: por un lado actualizar los valores catastrales ya obsoletos de los inmuebles tal y como exige la legislación vigente. En este sentido, la concejal de economía y hacienda, MªCarmen Callejón recordaba que que dichos valores datan del año 1996 y su vigencia ha sido excedida, puesto que se tendrían que haber actualizado en el año 2007.

Por otro, la intención es detectar nuevos inmuebles que no venían tributando o lo hacían de forma incorrecta. “Con este trabajo, mantenía la edil, se pretende luchar contra el fraude que suponía el hecho de que algunos tributaran con un valor muy antiguo frente a los nuevos datos catastrales o, simplemente que no se tributaran al no comunicar a la Oficina de Catastro las variaciones producidas en los inmuebles, originando una injusticia social.”

En cualquie caso, desde el gobierno salobreñero se aclara que esta actualización no supondrá un incremento significativo en el recibo de IBI con respecto al actual, por lo que para ello, el próximo año, se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Salobreña, una revisión del tipo impositivo a la baja, para que no afecte al importe del mismo.

“Se trata, explicaba Callejón, de una medida justa y equitativa socialmente, ya que todos por igual deben tributar en igualdad de condiciones en función de las características y ubicación de su vivienda.”

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio de atención e información en la Oficina Técnica catastral ubicada en la 1ª planta del Ayuntamiento, donde los vecinos, una vez que les llegue la notificación donde se detallan los datos catastrales de la vivienda con la nueva valoración propuesta por dicho Organismo, pueden acudir para resolver las dudas o corregir posibles errores.