Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es un Aula Mentor?
Un aula Mentor incopora un conjunto de recursos materiales: ordenadores, conexión a Internet, programas informáticos, materiales. Al frente de la misma está el administrador/a de aula.
2. ¿Quién es el administrador/a de aula?
Es la persona responsable del funcionamiento del aula, del asesoramiento y orientación de los alumnos y de la gestión de la matrícula en los distintos cursos. También asesora sobre el manejo de los equipos, de la plataforma y de las conexiones telemáticas.
3. ¿Qué es la mesa de trabajo?
Es el entorno virtual de estudio desde donde se accede a los materiales de formación, ejercicios, al grupo de noticias del curso y donde se desarrolla la tutoría telemática. En cuanto a su formato, se compone de una serie de herramientas que posibilitan la formación en línea y la interacción entre alumnos/as y tutores/as del curso. Esta estructura se mantiene constante en todos los cursos, de manera que se facilite su uso a aquel alumnado que ya conozca este sistema. En la propia mesa se explica el funcionamiento de cada herramienta.
4. ¿Debe estar siempre conectado a Internet para seguir el curso?
Muchas tareas pueden realizarse sin necesidad de estar conectado a Internet: ya que es posible descargar algunos de los materiales. Sin embargo, existen otras tareas en las que se precisa la conexión a Internet: acceso a la mesa de trabajo, evaluaciones en línea, entrega de actividades al tutor/a, participación en foros, envío y recepción de mensajes, etc.
5. ¿Y si no dispone de Internet u ordenador en su domicilio o nunca ha navegado por Internet?
Las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a Internet, así como proporcionan lo más importante: el asesoramiento y la ayuda del administrador/a de aula.
6. ¿El precio de la matrícula incluye los materiales didácticos?
Todas las personas matriculadas tienen acceso a los recursos formativos en línea. Los materiales se pueden descargar para disponer de ellos sin necesidad de estar conectados a Internet. En todo caso, el administrador/a del aula es el encargado/a de facilitar y completar esta información. Los cursos NO incluyen el software comercial.
7. ¿Necesita un ordenador con conexión a Internet y el programa del curso?
Toda persona que decida estudiar en su domicilio necesitará un ordenador con conexión a Internet y la aplicación informática correspondiente al curso. En el caso de acudir al aula, allí dispondrá de todo lo necesario, siempre que el curso sea ofertado por el aula en concreto, ya que cada aula Mentor tiene libertad para incoporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en Aula Mentor.
8. ¿El curso tiene una duración determinada?
No. Aula Mentor permite al alumnado marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades. Existe una duración mínima que está determinada por el número de actividades del curso para respetar el envío paulatino de las mismas (Consulte la información específica del curso).
9. ¿Se puede realizar la matricula en más de un curso a la vez?
Cada curso está sujeto a una matrícula independiente. El alumno/a si lo desea puede realizar varios cursos a la vez, siendo estos gestionados de forma independiente.
10. ¿Cuándo puedo matricularme?
La
matrícula está permanentemente abierta y puede
realizarse cualquier día del año excepto el mes de
agosto, en los horarios que especifique cada aula Mentor (las aulas
ubicadas en centros educativos se rigen por el calendario escolar de
su localidad).
11.
¿Estudiará solo?
Tanto de forma presencial como a distancia, el alumnado Mentor se relacionará con las personas que participan de alguna manera en su formación. Por una parte, en el aula Mentor contará con el apoyo del administrador/a que le informará, asesorará y apoyará en el manejo de equipos y de la comunicación telemática; por otra, y a distancia, el alumnado tendrá asignado un tutor/a que le resolverá sus dudas, evaluará y seguirá su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de contactar con el resto de sus compañeros/as de curso a través de los distintos medios de comunicación telemática disponibles.
12. ¿Quién es el tutor/a?
El tutor/a es una persona especializada en los contenidos de su curso, con experiencia docente y con dominio de las aplicaciones telemáticas a través de Internet. Su labor tutorial consiste en apoyar, evaluar y hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. También fomentará las interacciones entre las personas matriculadas en el curso para crear una dinámica de curso.
13. ¿Cuándo recibirá la respuesta del tutor/a?
El tutor o la tutora atiende la tutoría diariamente, de forma que el alumnado obtendrá las respuestas a sus consultas en un plazo no superior a 48 horas (sin contar fines de semana, festivos y el mes de agosto).
14. ¿Cuándo se realiza la prueba final?
Aquellos alumnos/as que hayan realizado de forma correcta todas las actividades obligatorias del curso son autorizadas a examen por su tutor/a. Para obtener el certificado de aprovechamiento, el alumnado debe superar una prueba final de carácter presencial que se realizará en el aula. Existen cinco convocatorias de examen programadas en el año. Con el abono de la matrícula, el alumnado tiene derecho a presentarse en dos convocatorias. Si el alumnado opta por no presentarse a examen puede hacerlo hasta un máximo de tres convocatorias.
15. ¿Se expide algún tipo de certificación al terminar el curso?
Sí. Tras superar la prueba final se gestiona el certificado de aprovechamiento donde irán consignados los contenidos del curso y las horas estimadas. Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente en caso de existir un convenio con la misma (consulte el apartado Instituciones - Consejerías para conocer las que actualmente tienen vigente un convenio de colaboración). El alumnado debe recoger el certificado en el aula en la que se ha matriculado. El plazo estimado es de dos meses tras cada convocatoria.
16. ¿Dónde puede el alumnado Mentor realizar prácticas formativas?
Estas son las empresas colaboradoras para la realización de prácticas formativas: Araceli muebles / Ayudan2 S.L. / Centar Comunidad de Bienes / Editorial Alhulia S.L. / Estudio Fotográfico Alicia Soblechero / Finca Ecológica Matagallares / Fundación José Martín Recuerda / Genaro Espín de la O / Geriatría S.L. / Gestoría Juan Luis Cáceres Quiles / Hagotel S.C.A. / Hostal Jayma / Hotel Salobreña S.A. / Inmobiliarias Casas y Costa / Instalaciones Caval S.L. / Nubes de algodón S.C.A. / Radio Salobreña. Onda Tropical / Residencia de ancianos Costa Nevada / Trendy Arreglos y confección. También se pueden realizar prácticas formativas en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Salobreña (Oficina de Turismo, jardines, fontanería, electricidad, Casa Municipal de la Cultura.. Etc.).
17. ¿Cómo pueden las empresas participar y/o colaborar en el Proyecto Aula Mentor del Ayuntamiento de Salobreña?
Las empresas interesadas en firmar convenio o colaborar con el Aula Mentor del Ayuntamiento de Salobreña pueden contactar con nosotros a través del teléfono 958 61 12 70; correo electrónico salobreña@aulamentor.es o formacion@ayto.salobrena.org ; o bien presentándose personalmente en la Casa Roja (C/ San Nicolás, s/n).